Have an account? Log In

Case Mix Index: ¿Como identificar la complejidad de los casos atendidos por un hospital?

Case Mix Index ¿Qué es?

Top 5 Hospitales en Puerto Rico según complejidad de casos.

El Case Mix Index es un índice que se computa para cada hospital en los Estados Unidos, que mide diversidad y complejidad de los casos atendidos por un hospital y los recursos necesarios para atenderlos. Entre mayor es el valor del índice para un determinado hospital mayor es la complejidad, diversidad y los recursos necesarios para gestionar a sus pacientes. El CMS (Centers for Medicare & Medicaid Services) provee la lista y los pesos de los grupos de diagnóstico para desarrollar este cómputo.

¿Por qué es importante?

El CMS utiliza este índice para asignar las tasas de reembolso en los programas de Medicare y Medicaid a las instituciones hospitalarias. A su vez, es un estándar en la industria y agencias federales para determinar la severidad de los casos en un hospital.

¿Cómo se compara el Case Mix Index de Puerto Rico con los Estados Unidos?

Alrededor de 14 hospitales en Puerto Rico, de una selección de 50, están sobre el promedio de los Estados Unidos en cuanto a la complejidad de casos que atienden. Cabe resaltar, que el Hospital Universitario de Adultos se encuentra en el TOP 5% de todos los hospitales de los Estados Unidos. Los otros cuatro (4) hospitales se encuentran dentro del 30% de la percentila en la nación.

A continuación se presentan los 5 hospitales que atienden los casos más complejos en Puerto Rico.

El Hospital Universitario de Adultos se posiciona como la institución que maneja los casos más complejos, seguido por el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y Mayagüez Medical Center, el hospital más grande del oeste. Luego siguen el HIMA-San Pablo de Caguas y al Auxilio Mutuo, dos de los hospitales privados más grandes de Puerto Rico.

Notas: Los datos presentados son referenciados a los últimos valores publicados por el CMS en su regla final de diagnósticos para el 2023. El año de los casos que se tomaron en consideración son del año fiscal 2021.

Para datos y análisis más robustos sobre los hospitales de Puerto Rico puede visitar el ETI Hospital Profiler 

Leave a Reply